lunes, 21 de octubre de 2013

P2.3-Apuntes(video expuestos)

En este vídeo nos enseña lo que es la alfabetidad visual capacidad de interpretar los mensajes visuales, significa tener mayor inteligencia visual, se refiera a todo aquello que observan nuestros ojos, estas imágenes tienen un valor distinto haciendo diferentes conceptos. Nos menciona también la casual o la intencional que es la que adquirimos un significado sin que se nos avise directamente. De igual forma nos habla de los mensajes publicitarios que son aquellos que tiene como objetivo principal, la venta o aceptación del publico y el ultimo lenguaje es verbal donde se expresan mensajes con significado pero a través de fonemas y morfemas 
Y por ultimo nos habla sobre las leyes de la gestalt, como las que son ley de cierre, figura fondo, ley de la continuidad, ley de la proximidad, ley del contraste ley de la pregnancia, ley de la semejanza,, ley de simetría.

P2.1-Comentario(video)

El vídeo nos explica que es la comunicación visual, lo definen como todo que ven nuestros ojos, un dibujo, una flor, una nube etc. También nos mencionan lo que es alfabetidad visual que es la capacidad de interpretar los mensajes visuales, que tiene como objetivo transmitir una información que podamos captar.
Luego nos habla de las leyes de la gestalt y nos menciona algunas, como las que son ley de cierre, figura fondo, ley de la continuidad, ley de la pregnancia, ley de la semejanza, ley de la proximidad, ley del contraste, ley de simetría entre otras.

En concluir el viseo nos enseña sobre aprender a captar mensajes y las leyes de la gestalt reflejados en la arquitectura.

domingo, 20 de octubre de 2013

P2.7-Video( alfabetidad visual)

P2.2-Video(en equipo)


P2.4-Leyes de la gestalt

Esta primera papeleta, tiene como intención, representar la ley del cierre, lo que hice fue colocar medio círculo, para que nuestro cerebro automáticamente termine esa figura que vendría siendo un círculo.


En esta segunda papeleta, lo que represente fue la ley de la proximidad, lo que yo hice fue colocar circulitos unos mas cerca de otros como se puede observar, y aislé a otros cuantos, lo que pasa en esta ley es: al ver los círculos que tienen una distancia menor a los que tienen mucha distancia nuestro cerebro automáticamente agrupa aquellos que están cerca, y depende mucho de la distancia entre los objetos. 


Esta otra papeleta tiene representada la Ley de agrupamiento, en este ejercicio coloque círculos completos, y medios círculos volteando a diferentes lados, lo que pasa en esta ley es que nuestro cerebro, identifica aquellas figuras más o menos iguales (no exactamente iguales) y las agrupa, por ejemplo todos los círculos los pone en un grupo y los medios círculos en otro grupo, y le  es mas fácil que seguir la secuencia que se muestra en la imagen.

Lo que yo represente en esta papeleta fue, La ley de la continuidad, lo que hice fue poner estampitas que tuvieran un seguimiento y al momento de llegar al final se ve como que esta cortado, y nuestro cerebro automáticamente, nos hace creer que esa secuencia que lleva la papeleta continua, que aun no termina hay.


En esta penúltima papeleta, yo la identifique como ley del contraste, lo que hice fue colocar dos como columnas un poco rectangulares y la de en medio un circulo del mismo tamaño, uno mira claramente como se ve que hay un contraste en cuanto la forma y también el ancho de la figura se ve con mas volumen.


Y por ultimo en esta ultima papeleta, lo que yo quise representar fue ley de la pregnancia, para mi punto de vista no esta representado, sino mas bien la ley del contraste, ¿por que digo esto?, por que en la ley de la pregnancia, si debe a ver un contraste, pero el observador debería estar mas interesado en esa figura y importarle poco las demás, y aquí no, también diriges mucho la mirada a las otras figuras



P2.5-Imagenes arquitectura

En esta primera imagen, esta representada con la ley del cierre, llegue a la conclusión que es dicha ley basándome en la figura del edificio, se puede observar que en la parte superior del edificio como un ovalo incompleto, y nuestro cerebro automáticamente termina esa figura haciéndonos creer que es un ovalo, cuando podría ser infinidad de formas diferentes.

En esta imagen se puede observar claramente la ley de la proximidad, esta representada con los domos, los 3 domos que están arriba nuestra mente los agrupa y los separa de los otros 3 domos que están mas abajito, esto pasa por que tomamos como referencia la distancia que hay entre los domos y agrupamos aquellos que están mas cerca.

En esta imagen yo coloque la ley de agrupamiento por que uno al ver las ventanas nos provoca agrupar las que son mas o menos del mismo color por ejemplo yo agrupo todas las ventanas que tienen un color muy oscuro, y luego agrupo todas las ventanas que tienen un color ya mas gris. Nos es más fácil agruparlas de esta manera que ir con la secuencia que lleva el edificio.

En el siguiente edificio yo lo identifique con la ley de la continuidad, me base en la silueta que se puede observar en el techo, se ve como lleva una continuidad y al ver que llega a un fin, nuestro cerebro interpreta automáticamente que el techo continua, que hay no termina la estructura mas bien que sigue.


En la siguiente foto, para mi punto de vista esta representando la ley del contraste, por que se mira claramente como el edificio sobresale sobre las demás casas y/o edificios que se ven al fondo, esto fenómeno del contraste ocurre por distintas razones, como las que pueden ser: las dimensiones del edificio, se puede observar que el edificio es mucho mas grande que los otros, también otra característica que hace que contraste es su forma, tiene una forma peculiar muy diferente a los demás, ya que es como un pepinillo es mas bien cilíndrico y acaba con una punta al final, la ultima vendría siendo resaltar mediante el color, ya que ningún edificio o casa tiene ese color, y ya con esos colores y rombos que se pueden observar lo hacen mas llamativo

En esta ultima imagen, la titule con la ley de la pregnancia, ya que al observarla nuestra vista va directamente al circulo que se encuentra en medio de la imagen, nuestro cerebro le da poca importancia a los edificios que están a los lados por el simple echo de estar viendo al edificio del medio, esto es logrado por diferentes razones desde mi punto de vista, puede ser un poco por el tamaño por la forma inusual, es un poco raro ver un circulo en un edificio de esas dimensiones  otro razón también podría ser lo que se alcanza a apreciar en el centro del circulo se ve muy llamativo



P2.6-Percepcion

Proceso de la percepción/ Flujo de la información

En este ejercicio lo que se tenia que hacer es mencionar en voz alta los colores de las palabras escritas, no el nombre de las palabras. Lo cual fue un poco complicado por que el nombre de los colores interfería con tu expresión hablada.

El ojo/ adaptación al brillo
En este ejercicio la actividad que se debe realizar era, controlar la cantidad de luz para ver como se dilataba o contraía la pupila dejando así pasar mas luz al iris o menos luz, puedes poner que haya mucha luz o poca luz, y se puede observar que la pupila se dilata cuando hay poca luz en cambio cuando hay mucha luz la pupila se contrae.

 Como percibe la mente/ La atención
 El objetivo de este ejercicio es probar que tu atención visual tiene un límite, lo que se tiene que hacer es intentar seguir las pelotitas rojas, cuando son tapados con los vasos y se mueven sobre el tapete verde; la dificulta va aumentando cuando son mas pelotitas y mas vasos o dependiendo de la velocidad que le pongas.

Percepción de la forma/ Resolución figura-fondo


En este ejercicio lo que se tiene que hacer es encontrar las figura que esta en el fondo mediante las leyes de la gestalt, Completa las imágenes.

Reconocimiento/ imágenes de doble sentido.
En esta actividad se observan 10 imágenes de doble sentido, en cada una de ellas se pueden percibir 2 cosas distintas, el objetivo es darse cuenta de que puedes percibir una u otra pero nunca las dos a la vez.

Percepción del color / disco de newton.
 En este ejercicio se muestra un disco con los colores del arcoíris, hacemos girar el disco muy rápido, hasta poder observar el color blanco. Esto sucede a que al momento de girar el disco muy rápido nuestro cerebro no es capas de percibir todos los colores por separado y lo que vemos es una mezcla de todos ellos: el color blanco

Percepción del movimiento/ Percepción inducida del movimiento.
En este ejercicio nos muestra primero figuras o formas que están en movimiento, debemos ver un punto centrar por aproximadamente 1 minuto, al momento de transcurrir ese minuto, uno detiene la imagen y  puede seguir observando como sigue teniendo un pequeño movimiento


Percepción de la 3ra dimensión/ sombreado delata el volumen.
 En esta actividad se muestran dos Círculos, y dependiendo de las sombras del círculo, uno puede observar su volumen y cada vez son formas diferentes.






En esta imagen el artista hizo ilusiones ópticas o figuras imposibles, en la realidad estas formas no se pueden realizar, por ejemplo la imagen de la izquierda se ve una camino que parece que va subiendo y le cae el agua a aun lado de la casa, si esto se intentara en la realidad no se pudieran pues el camino no se puede estar alejando y a la misma vez subiendo. En la imagen de la derecha se observa como 4 muros uno donde en dos de ellos se puede ver el universo las estrellas galaxias etc. Y en los otros 2 la superficie de la luna, suelo lunar. Esta imagen en la realidad seria imposible de lograr ya que no puedes ver el para arriba y para abajo al mismo tiempo.



En esta imagen el artista logro hacer que percibamos dos animales distintos en la misma imagen, pero no puedes percibirlas las dos al mismo tiempo, por ejemplo el animal de la izquierda, puedes observar un pato o un conejo sin embargo no puedes ser capas de ver el conejo y el pato al mismo tiempo; o en la derecha ves una foca o un burro y pasa exactamente lo mismo que en la imagen del pato/conejo.



En esta imagen se observan curvaturas y variación de tamaño en los cuadros, aun que en realidad todos los cuadros son iguales. Lo que el artista hizo para lograr esta ilusión desde mi punto de vista es que los pequeños puntos blancos y negros, y los grises también que parecen sombras hacen que la figura se vea como con volumen provocando así formas como curvatura o variación del tamaño.

jueves, 17 de octubre de 2013

P1.1-Programa asignatura



1.- DATOS DE LA ASIGNATURA


Nombre de la asignatura: Carrera:
Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1


Fundamentos Teóricos del Diseño I Arquitectura

ARC-1015

2 – 2 – 4



2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura representa el primer acercamiento al conocimiento del lenguaje técnico y básico del diseño. La sensibilidad creativa que el alumno desarrolle, lo llevará a conceptualizar de forma apropiada las soluciones de diseño, que serán expresadas a través de técnicas manuales que promuevan su desarrollo artístico.

Esta asignatura consiste en interpretar y expresar la  comunicación visual, así como la adquisición del dominio en la aplicación del color y de elementos del diseño, a su vez el uso correcto de  elementos y estrategias del diseño.

Tendrá un vínculo directo con Taller de Expresión Plástica y Geometría Descriptiva II
ya que los ejercicios realizados en esta asignatura serán representados de acuerdo a las técnicas observadas en dicho taller.

Intención didáctica.

Se abordan las teorías de alfabetidad visual, iniciando de manera conceptual con la ayuda de la exposición del docente e investigación por parte del alumno.

El alumno desarrollará la habilidad de investigar, analizar, sintetizar y construir su interpretación a través de la creatividad y el diseño. Apoyándose con la realización de reportes gráficos, laminas de pinturas y dibujos, donde puedan aplicar la comunicación visual, el lenguaje verbal, así como las teorías y leyes de la Gestalt.

En la segunda unidad el docente coordina y guía a los alumnos, para adquirir los conocimientos  de  la  teoría  y  psicología  del  color,  así  como  su  aplicación  en mosaicos bidimensionales, tridimensionales además de su utilización y percepción


1 Sistema de asignación y transferencia de créditos acamicos

en espacios arquitectónicos.

Por último el docente explicara los elementos y estrategias del diseño realizando de la misma manera que en las unidades anteriores investigación, exposiciones, reportes, así como ejercicios a través de láminas y maquetas.

Estas estrategias de diseño deben ser libres y flexibles, para permitir al alumno expresar su creatividad ilimitada sin inhibición.
En  el  transcurso  de  las  actividades  programadas  es  muy  importante  que  el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su educación integral futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional;  de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.



3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR


Competencias específicas:

 Comprender, interpretar y aplicar los elementos básicos de la comunicación visual
    Distinguir y percibir los colores luz y pigmentos, para lograr la sensibilidad a los componentes, dimensiones y características psicológicas del color, valorándolo como uno de los elementos visuales más importantes.
    Distinguir y aplicar determinados significados en el área de las artes plásticas, mediante una estrategia de los elementos del diseño. Ser reflexivo, mediante el cuestionamiento y formarse un criterio con respecto a lo que se ha definido como “buena forma”.
    Apreciar el papel de la inteligencia humana como gestora del
proceso de comunicación


Competencias genéricas:

Competencias instrumentales
•   Capacidad de análisis y síntesis
•   Capacidad de organizar y planificar
     Conocimientos     básicos     de     la arquitectura y el arte.
•   Comunicación oral y escrita
     Habilidades básicas de manejo de la computadora
     Habilidad   para   buscar    analizar información proveniente de fuentes diversas
•   Solución de problemas
•   Toma de decisiones.

Competencias interpersonales
•   Capacidad crítica y autocrítica
•   Trabajo en equipo
•   Habilidades interpersonales

Competencias sistémicas
     Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
     Habilidades        de        investigación documental y de campo.
•   Capacidad de aprender.
•   Sensibilidad    de    generar    nuevos

mensajes y significados (creatividad)
    Habilidad para trabajar en forma autónoma
•   Búsqueda del logro y superación





4.-  HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar    y    fecha    de elaboración o revisión

Participantes
Observaciones
(cambios y justificación)
Institutos Tecnológicos de   Chetumal, Zacatecas,  Nuevo Laredo y Costa grande del  26  de  Octubre  de
2009 al 5 de marzo de
2010
Representantes de las academias de arquitectura.
Análisis y enriquecimiento a la revisión hecha por el Comité de Revisión, en la reunión de Chetumal y elaboración del programa.

5.-  OBJETIVO(S)  GENERAL(ES)  DEL  CURSO  (competencias  específicas  a desarrollar en el curso)

 Comprender, interpretar y aplicar  los elementos básicos de la comunicación visual
    Distinguir y percibir los colores luz y pigmentos, para lograr la sensibilidad a los componentes, dimensiones y características psicológicas del color, valorándolo como uno de los elementos visuales más importantes.
    Distinguir y aplicar determinados significados en el área de las artes plásticas, mediante una estrategia de los elementos del diseño. Ser reflexivo, mediante el cuestionamiento y formarse un criterio con respecto a lo que se ha definido como “buena forma”.
    Apreciar el papel de la inteligencia humana como gestora del proceso de comunicación

6.- COMPETENCIAS PREVIAS

    Habilidad en la expresión gráfica, la expresión de ideas y la representación de artes plásticas.


7.- TEMARIO

Unidad
Temas
Subtemas
1








2












3
Alfabetidad visual







Teoría del Color












Elementos  y estrategias del diseño
1.1 Sentir y percibir, la comunicación visual.
1.2 Lenguaje verbal y lenguaje visual.
1.3 Características de los  mensajes visuales.
1.4  Teoría y leyes de la Gestalt



2.1   La luz y el color.
2.2   Colores primarios.
2.3   Colores secundarios y terciarios.
2.4   Colores  complementarios.
2.5   Fenómenos perceptivos asociados al color.
2.6   Psicología del color.




3.1   Elementos conceptuales.
•   Punto/Línea/Plano/Volumen/Contorno
3.2   Elementos visuales.
•   Forma/Simetría
•   Medida/Escala/Dimensión/Proporción
•   Color/Tono/Textura
3.3   Elementos de relación.
•   Dirección/Posición/Espacio
•   Gravedad/Movimiento/Pauta/Ritmo
3.4   Elementos prácticos.
•   Representación/Significado/Función.


El profesor debe:

    Fomentar  actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración entre los estudiantes.

    Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información de distintas fuentes.

    Llevar acabo ejercicios prácticos para desarrollar la creatividad innovadora en el estudiante, tales como: maquetas bidimensionales con la aplicación de distintos materiales y técnicas de representación en los diferentes  temas a tratar marcados en el programa.



    Propiciar la utilización y reutilización optima de materiales, que conduzcan al estudiante a la cultura de conservación de los recursos no renovables.

    Propiciar  la exposición de los trabajos realizados y la participación en la clase para el crecimiento personal de los alumnos.



    Relacionar  los  contenidos  de  esta  asignatura  con  las  demás  del  plan  de estudios para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.

    Utilizar  programas  de  cómputo  que  favorezcan  la  aplicación  del  color, realizado por proveedores de pintura.



9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
    La evaluación debe ser diagnostica formativa y sumativa haciendo especial énfasis en:
Reportes escritos de las actividades, así como de la interpretación y las conclusiones obtenidas de las mismas.
Descripción  de  otras  experiencias  concretas  que  podrían  realizarse adicionalmente: como visitas guiadas a museos, a obras arquitectónicas y a eventos académicos.
Realización de láminas gráficas con diferentes técnicas de acuerdo a la temática.
o Presentación de modelos de composición de espacio tridimensional.


Unidad 1: Alfabetidad Visual



Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Observar y recordar los elementos básicos de la comunicación visual así como el análisis y la interpretación de reglas sintácticas, para  ordenar el modo en  que  se estructuran los mensajes, y se trasmiten los significados.

Identificar y aplicar principios de organización de la forma (leyes de la Gestalt), creando diversos significados.


Conocer el proceso de percepción humana y distinguir la realidad de lo ilusorio, para comprender cómo la percepción puede ser alterada o reconducida
•   Exponer conceptos generales
    Investigar     la     relación     entre     los conceptos.
    Realizar  ejercicios  para  demostrar  el dominio de cada tema.
    Proporcionar la información relacionada con     los   elementos   básicos   de   la comunicación visual.
    Propiciar   actividades   de   análisis   de elementos visuales.
    Fomentar   actividades   grupales   que propicien     la     comunicación     y     el intercambio de conocimientos.
    Proporcionar la información relacionada a los principios de organización de la forma (leyes de la Gestalt).
    Definir  ejercicios  que  le  permitan  al alumno     conocer     el     proceso     de percepción    humana   y    ponerlo    en práctica.


Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Distinguir los colores luz y pigmentos, probando con diversas mezclas, para lograr sensibilidad a los componentes, dimensiones y características psicológicas del color, valorándolo, como uno de los elementos  visuales más importantes
    Proporcionar la información relacionada con la Teoría del color.
    Comprender   la   forma   adecuada   de utilización de las pinturas acrílicas, con las cuales se habrán de realizar los ejercicios de color.
    Realizar láminas gráficas donde apliquen los conceptos de la teoría del color.
    Analizar y aplicar el color en los espacios arquitectónicos.
•   Realizar volúmenes policromáticos.
    Practicar en ejercicios con programas de cómputo.
    Lecturas relacionadas con la psicología del color aplicada a la arquitectura.



Unidad 3: Elementos y estrategias de la comunicación visual.

Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Generar determinados significados en el área de las artes plásticas, ejercitando con  elementos, en sus niveles: representativo, simbólico y abstracto.
Reflexionar mediante el cuestionamiento y formarse un criterio con respecto a lo que se ha definido como “buena forma”.
    Buscar    en    diferentes    fuentes    de información los temas relacionados con los elementos del diseño.
    Realizar  ejercicios  prácticos  donde  se aplique   la   conceptualización   de   los elementos   del   diseño    través   de láminas y maquetas.
    Analizar  mediante  material  fotográfico, visitas    o   planos   arquitectónicos   los elementos de diseño.


1. -  Fundamentos del Diseño BI y Tri-Dimensional.
Wucius Wong             Ed. Gustavo Gili

2. -  Diseño y Comunicación Visual
Bruno Munari              Ed. Gustavo Gili

3. -  Redes y Ritmos Espaciales
Rafael Leoz                Ed. U.N.A.M. México

4. -  Sistemas de Ordenamiento
Edward T. White        Ed. Trillas

5. -  Arquitectura, Forma, Espacio y Orden
Francis D. K. Ching.   Ed. Gustavo Gili

6. -  Arquitectura, Teoría, Diseño Contexto
Enrique Yánez

7. -  Manual de Conceptos y Formas Arquitectónicas
Edwar T. White          Ed. Trillas

8. - El Mensaje Arquitectónico
Chel Negrin               Ed. Gernica UAM

9. - El lenguaje de la Arquitectura un Análisis Semiótico
Geoffrey Broaobea      Ed. Limusa

10.- Aprendiendo de las Vegas
Ventiur/R                                Ed. Gustavo Gili

11.- El ABC de la Bauhaus y la arquitectura del diseño
Bonsiepe, Gui                 Ed. Gustavo Gili

12.- Las siete columnas del diseño
Ed. UAM Azcapotzalco, México

13.- Diseño, pensamiento y diseño en la arquitectura
Gómez Jiménez, Rafael     Ed. Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, México

14.- La an-estética de la arquitectura
Leach, Neil                       Ed. Gustavo Gili, 2002

15.- Poética y arquitectura
Josep Muntañola             Ed. Anagrama


16.- Principios del diseño en color: diseñar con colores electrónicos
Wucius Wong             Ed. Gustavo Gili

17.- Los colores de la luz.
Ando Tadao.     Phaidon press limited, 2003.

18.- Arquitectos mexicanos III: forma, luz y color.
De Haro, Fernando de y fuentes, Omar  Ed. Arquitectos editores mexicanos,
2000

19.- El color en la pintura: composición y elementos visuales, mezcla de pintura, técnicas, tema y contenido de las obras.
De edison, diane         Ed. Blume, 2009.

20.- Principios del diseño en color
De wong, wucius      Ed. Gustavo gili, 2006

21.- Van gogh: la fuerza del color
Soto Caba, victoria  Ed. libsa, s.a. 2003
22.- Color y luz: teoría y practica
De tornquist, jorrit       Ed. Gustavo gili, 2008.







12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS
1.  Realización de informes y ensayos
2.  Análisis descriptivos.
3.  Reporte de competencias adquiridas en el curso.
4.  Láminas graficas.
5.  Mapas conceptuales.
6.  Modelos y maquetas volumétricas.
7.  Programas de cómputo.