jueves, 17 de octubre de 2013

P1.1-Programa asignatura



1.- DATOS DE LA ASIGNATURA


Nombre de la asignatura: Carrera:
Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1


Fundamentos Teóricos del Diseño I Arquitectura

ARC-1015

2 – 2 – 4



2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura representa el primer acercamiento al conocimiento del lenguaje técnico y básico del diseño. La sensibilidad creativa que el alumno desarrolle, lo llevará a conceptualizar de forma apropiada las soluciones de diseño, que serán expresadas a través de técnicas manuales que promuevan su desarrollo artístico.

Esta asignatura consiste en interpretar y expresar la  comunicación visual, así como la adquisición del dominio en la aplicación del color y de elementos del diseño, a su vez el uso correcto de  elementos y estrategias del diseño.

Tendrá un vínculo directo con Taller de Expresión Plástica y Geometría Descriptiva II
ya que los ejercicios realizados en esta asignatura serán representados de acuerdo a las técnicas observadas en dicho taller.

Intención didáctica.

Se abordan las teorías de alfabetidad visual, iniciando de manera conceptual con la ayuda de la exposición del docente e investigación por parte del alumno.

El alumno desarrollará la habilidad de investigar, analizar, sintetizar y construir su interpretación a través de la creatividad y el diseño. Apoyándose con la realización de reportes gráficos, laminas de pinturas y dibujos, donde puedan aplicar la comunicación visual, el lenguaje verbal, así como las teorías y leyes de la Gestalt.

En la segunda unidad el docente coordina y guía a los alumnos, para adquirir los conocimientos  de  la  teoría  y  psicología  del  color,  así  como  su  aplicación  en mosaicos bidimensionales, tridimensionales además de su utilización y percepción


1 Sistema de asignación y transferencia de créditos acamicos

en espacios arquitectónicos.

Por último el docente explicara los elementos y estrategias del diseño realizando de la misma manera que en las unidades anteriores investigación, exposiciones, reportes, así como ejercicios a través de láminas y maquetas.

Estas estrategias de diseño deben ser libres y flexibles, para permitir al alumno expresar su creatividad ilimitada sin inhibición.
En  el  transcurso  de  las  actividades  programadas  es  muy  importante  que  el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su educación integral futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional;  de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.



3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR


Competencias específicas:

 Comprender, interpretar y aplicar los elementos básicos de la comunicación visual
    Distinguir y percibir los colores luz y pigmentos, para lograr la sensibilidad a los componentes, dimensiones y características psicológicas del color, valorándolo como uno de los elementos visuales más importantes.
    Distinguir y aplicar determinados significados en el área de las artes plásticas, mediante una estrategia de los elementos del diseño. Ser reflexivo, mediante el cuestionamiento y formarse un criterio con respecto a lo que se ha definido como “buena forma”.
    Apreciar el papel de la inteligencia humana como gestora del
proceso de comunicación


Competencias genéricas:

Competencias instrumentales
•   Capacidad de análisis y síntesis
•   Capacidad de organizar y planificar
     Conocimientos     básicos     de     la arquitectura y el arte.
•   Comunicación oral y escrita
     Habilidades básicas de manejo de la computadora
     Habilidad   para   buscar    analizar información proveniente de fuentes diversas
•   Solución de problemas
•   Toma de decisiones.

Competencias interpersonales
•   Capacidad crítica y autocrítica
•   Trabajo en equipo
•   Habilidades interpersonales

Competencias sistémicas
     Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
     Habilidades        de        investigación documental y de campo.
•   Capacidad de aprender.
•   Sensibilidad    de    generar    nuevos

mensajes y significados (creatividad)
    Habilidad para trabajar en forma autónoma
•   Búsqueda del logro y superación





4.-  HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar    y    fecha    de elaboración o revisión

Participantes
Observaciones
(cambios y justificación)
Institutos Tecnológicos de   Chetumal, Zacatecas,  Nuevo Laredo y Costa grande del  26  de  Octubre  de
2009 al 5 de marzo de
2010
Representantes de las academias de arquitectura.
Análisis y enriquecimiento a la revisión hecha por el Comité de Revisión, en la reunión de Chetumal y elaboración del programa.

5.-  OBJETIVO(S)  GENERAL(ES)  DEL  CURSO  (competencias  específicas  a desarrollar en el curso)

 Comprender, interpretar y aplicar  los elementos básicos de la comunicación visual
    Distinguir y percibir los colores luz y pigmentos, para lograr la sensibilidad a los componentes, dimensiones y características psicológicas del color, valorándolo como uno de los elementos visuales más importantes.
    Distinguir y aplicar determinados significados en el área de las artes plásticas, mediante una estrategia de los elementos del diseño. Ser reflexivo, mediante el cuestionamiento y formarse un criterio con respecto a lo que se ha definido como “buena forma”.
    Apreciar el papel de la inteligencia humana como gestora del proceso de comunicación

6.- COMPETENCIAS PREVIAS

    Habilidad en la expresión gráfica, la expresión de ideas y la representación de artes plásticas.


7.- TEMARIO

Unidad
Temas
Subtemas
1








2












3
Alfabetidad visual







Teoría del Color












Elementos  y estrategias del diseño
1.1 Sentir y percibir, la comunicación visual.
1.2 Lenguaje verbal y lenguaje visual.
1.3 Características de los  mensajes visuales.
1.4  Teoría y leyes de la Gestalt



2.1   La luz y el color.
2.2   Colores primarios.
2.3   Colores secundarios y terciarios.
2.4   Colores  complementarios.
2.5   Fenómenos perceptivos asociados al color.
2.6   Psicología del color.




3.1   Elementos conceptuales.
•   Punto/Línea/Plano/Volumen/Contorno
3.2   Elementos visuales.
•   Forma/Simetría
•   Medida/Escala/Dimensión/Proporción
•   Color/Tono/Textura
3.3   Elementos de relación.
•   Dirección/Posición/Espacio
•   Gravedad/Movimiento/Pauta/Ritmo
3.4   Elementos prácticos.
•   Representación/Significado/Función.


El profesor debe:

    Fomentar  actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración entre los estudiantes.

    Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información de distintas fuentes.

    Llevar acabo ejercicios prácticos para desarrollar la creatividad innovadora en el estudiante, tales como: maquetas bidimensionales con la aplicación de distintos materiales y técnicas de representación en los diferentes  temas a tratar marcados en el programa.



    Propiciar la utilización y reutilización optima de materiales, que conduzcan al estudiante a la cultura de conservación de los recursos no renovables.

    Propiciar  la exposición de los trabajos realizados y la participación en la clase para el crecimiento personal de los alumnos.



    Relacionar  los  contenidos  de  esta  asignatura  con  las  demás  del  plan  de estudios para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.

    Utilizar  programas  de  cómputo  que  favorezcan  la  aplicación  del  color, realizado por proveedores de pintura.



9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
    La evaluación debe ser diagnostica formativa y sumativa haciendo especial énfasis en:
Reportes escritos de las actividades, así como de la interpretación y las conclusiones obtenidas de las mismas.
Descripción  de  otras  experiencias  concretas  que  podrían  realizarse adicionalmente: como visitas guiadas a museos, a obras arquitectónicas y a eventos académicos.
Realización de láminas gráficas con diferentes técnicas de acuerdo a la temática.
o Presentación de modelos de composición de espacio tridimensional.


Unidad 1: Alfabetidad Visual



Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Observar y recordar los elementos básicos de la comunicación visual así como el análisis y la interpretación de reglas sintácticas, para  ordenar el modo en  que  se estructuran los mensajes, y se trasmiten los significados.

Identificar y aplicar principios de organización de la forma (leyes de la Gestalt), creando diversos significados.


Conocer el proceso de percepción humana y distinguir la realidad de lo ilusorio, para comprender cómo la percepción puede ser alterada o reconducida
•   Exponer conceptos generales
    Investigar     la     relación     entre     los conceptos.
    Realizar  ejercicios  para  demostrar  el dominio de cada tema.
    Proporcionar la información relacionada con     los   elementos   básicos   de   la comunicación visual.
    Propiciar   actividades   de   análisis   de elementos visuales.
    Fomentar   actividades   grupales   que propicien     la     comunicación     y     el intercambio de conocimientos.
    Proporcionar la información relacionada a los principios de organización de la forma (leyes de la Gestalt).
    Definir  ejercicios  que  le  permitan  al alumno     conocer     el     proceso     de percepción    humana   y    ponerlo    en práctica.


Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Distinguir los colores luz y pigmentos, probando con diversas mezclas, para lograr sensibilidad a los componentes, dimensiones y características psicológicas del color, valorándolo, como uno de los elementos  visuales más importantes
    Proporcionar la información relacionada con la Teoría del color.
    Comprender   la   forma   adecuada   de utilización de las pinturas acrílicas, con las cuales se habrán de realizar los ejercicios de color.
    Realizar láminas gráficas donde apliquen los conceptos de la teoría del color.
    Analizar y aplicar el color en los espacios arquitectónicos.
•   Realizar volúmenes policromáticos.
    Practicar en ejercicios con programas de cómputo.
    Lecturas relacionadas con la psicología del color aplicada a la arquitectura.



Unidad 3: Elementos y estrategias de la comunicación visual.

Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje
Generar determinados significados en el área de las artes plásticas, ejercitando con  elementos, en sus niveles: representativo, simbólico y abstracto.
Reflexionar mediante el cuestionamiento y formarse un criterio con respecto a lo que se ha definido como “buena forma”.
    Buscar    en    diferentes    fuentes    de información los temas relacionados con los elementos del diseño.
    Realizar  ejercicios  prácticos  donde  se aplique   la   conceptualización   de   los elementos   del   diseño    través   de láminas y maquetas.
    Analizar  mediante  material  fotográfico, visitas    o   planos   arquitectónicos   los elementos de diseño.


1. -  Fundamentos del Diseño BI y Tri-Dimensional.
Wucius Wong             Ed. Gustavo Gili

2. -  Diseño y Comunicación Visual
Bruno Munari              Ed. Gustavo Gili

3. -  Redes y Ritmos Espaciales
Rafael Leoz                Ed. U.N.A.M. México

4. -  Sistemas de Ordenamiento
Edward T. White        Ed. Trillas

5. -  Arquitectura, Forma, Espacio y Orden
Francis D. K. Ching.   Ed. Gustavo Gili

6. -  Arquitectura, Teoría, Diseño Contexto
Enrique Yánez

7. -  Manual de Conceptos y Formas Arquitectónicas
Edwar T. White          Ed. Trillas

8. - El Mensaje Arquitectónico
Chel Negrin               Ed. Gernica UAM

9. - El lenguaje de la Arquitectura un Análisis Semiótico
Geoffrey Broaobea      Ed. Limusa

10.- Aprendiendo de las Vegas
Ventiur/R                                Ed. Gustavo Gili

11.- El ABC de la Bauhaus y la arquitectura del diseño
Bonsiepe, Gui                 Ed. Gustavo Gili

12.- Las siete columnas del diseño
Ed. UAM Azcapotzalco, México

13.- Diseño, pensamiento y diseño en la arquitectura
Gómez Jiménez, Rafael     Ed. Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, México

14.- La an-estética de la arquitectura
Leach, Neil                       Ed. Gustavo Gili, 2002

15.- Poética y arquitectura
Josep Muntañola             Ed. Anagrama


16.- Principios del diseño en color: diseñar con colores electrónicos
Wucius Wong             Ed. Gustavo Gili

17.- Los colores de la luz.
Ando Tadao.     Phaidon press limited, 2003.

18.- Arquitectos mexicanos III: forma, luz y color.
De Haro, Fernando de y fuentes, Omar  Ed. Arquitectos editores mexicanos,
2000

19.- El color en la pintura: composición y elementos visuales, mezcla de pintura, técnicas, tema y contenido de las obras.
De edison, diane         Ed. Blume, 2009.

20.- Principios del diseño en color
De wong, wucius      Ed. Gustavo gili, 2006

21.- Van gogh: la fuerza del color
Soto Caba, victoria  Ed. libsa, s.a. 2003
22.- Color y luz: teoría y practica
De tornquist, jorrit       Ed. Gustavo gili, 2008.







12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS
1.  Realización de informes y ensayos
2.  Análisis descriptivos.
3.  Reporte de competencias adquiridas en el curso.
4.  Láminas graficas.
5.  Mapas conceptuales.
6.  Modelos y maquetas volumétricas.
7.  Programas de cómputo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario