1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura: Carrera:
Clave
de la asignatura: (Créditos) SATCA1
Fundamentos Teóricos
del Diseño I Arquitectura
ARC-1015
2 – 2 – 4
2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura representa el primer
acercamiento al conocimiento del
lenguaje técnico y básico del diseño. La sensibilidad creativa que el alumno desarrolle, lo llevará a conceptualizar de forma apropiada las soluciones de diseño, que serán expresadas a través de técnicas manuales que promuevan
su desarrollo artístico.
Esta
asignatura consiste en interpretar y
expresar la comunicación visual, así
como la adquisición del dominio en la
aplicación del color y de elementos del
diseño, a su vez el uso correcto de elementos y estrategias del diseño.
Tendrá un
vínculo directo con Taller de Expresión Plástica
y Geometría Descriptiva II
ya que los ejercicios realizados en esta asignatura serán representados de acuerdo
a las técnicas observadas en dicho taller.
Intención
didáctica.
Se
abordan las teorías de alfabetidad visual,
iniciando de manera conceptual con la ayuda de la exposición del docente e investigación por parte del alumno.
El
alumno desarrollará la habilidad de investigar, analizar, sintetizar
y construir su interpretación a través
de la creatividad y el diseño. Apoyándose con la realización
de reportes gráficos, laminas de pinturas
y dibujos, donde puedan aplicar la comunicación visual, el lenguaje
verbal, así como las teorías y
leyes de la Gestalt.
En la segunda unidad el docente coordina
y guía a los alumnos, para adquirir los conocimientos de
la teoría y
psicología del color, así como
su
aplicación en mosaicos bidimensionales, tridimensionales además de su utilización y percepción
1 Sistema de asignación y transferencia
de créditos académicos
en espacios arquitectónicos.
Por último el docente explicara los elementos y estrategias del diseño realizando de la misma manera que en
las unidades anteriores investigación, exposiciones, reportes, así como ejercicios a través de láminas y maquetas.
Estas
estrategias de diseño deben ser libres y flexibles, para permitir al alumno expresar su creatividad
ilimitada sin inhibición.
En el
transcurso de las
actividades programadas
es muy importante
que el estudiante aprenda a valorar
las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su educación integral futuro y en consecuencia actúe
de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos
de trabajo; desarrolle la precisión y
la curiosidad, la puntualidad, el
entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.
3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias específicas:
• Comprender,
interpretar y aplicar los elementos básicos de la comunicación visual
• Distinguir y percibir los colores luz y pigmentos, para lograr la sensibilidad a los componentes, dimensiones y características psicológicas del color, valorándolo como uno de los elementos visuales más importantes.
• Distinguir y aplicar determinados significados en el área de las artes plásticas, mediante una
estrategia de los elementos del
diseño. Ser reflexivo, mediante el cuestionamiento y formarse un criterio con respecto a lo que se ha definido
como “buena forma”.
• Apreciar el papel de la inteligencia
humana como gestora del
proceso de comunicación
Competencias genéricas:
Competencias instrumentales
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de organizar y planificar
• Conocimientos básicos de
la arquitectura y el arte.
• Comunicación oral y escrita
• Habilidades
básicas de manejo
de la computadora
• Habilidad para
buscar y
analizar información proveniente de fuentes diversas
• Solución de problemas
• Toma de decisiones.
Competencias interpersonales
• Capacidad crítica
y autocrítica
• Trabajo en equipo
• Habilidades
interpersonales
Competencias sistémicas
• Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica.
• Habilidades de
investigación documental y de campo.
• Capacidad de aprender.
• Sensibilidad
de
generar nuevos
mensajes y significados (creatividad)
• Habilidad para trabajar
en forma autónoma
• Búsqueda del logro y superación
4.- HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y
fecha de elaboración o revisión
|
Participantes
|
Observaciones
(cambios y justificación)
|
Institutos Tecnológicos de Chetumal, Zacatecas, Nuevo Laredo y Costa grande del 26 de Octubre de
2009 al 5 de marzo de
2010
|
Representantes de las academias de arquitectura.
|
Análisis y enriquecimiento
a la revisión hecha por el Comité de
Revisión, en la reunión de Chetumal
y elaboración del programa.
|
5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a
desarrollar en el curso)
• Comprender,
interpretar y aplicar
los elementos básicos
de la comunicación visual
• Distinguir
y percibir los colores luz y pigmentos, para lograr la sensibilidad a los componentes, dimensiones y características
psicológicas del color, valorándolo
como uno de los elementos visuales
más importantes.
• Distinguir y aplicar determinados significados en el área de las artes plásticas,
mediante una estrategia de los elementos
del diseño. Ser reflexivo, mediante el cuestionamiento y formarse un
criterio con respecto a lo que se ha
definido como “buena forma”.
• Apreciar el papel de la inteligencia humana como gestora
del proceso de comunicación
6.- COMPETENCIAS PREVIAS
• Habilidad en la expresión gráfica, la expresión
de ideas y la representación de artes plásticas.
7.- TEMARIO
Unidad
|
Temas
|
Subtemas
|
1
2
3
|
Alfabetidad visual
Teoría del Color
Elementos y
estrategias del diseño
|
1.1 Sentir y
percibir, la comunicación visual.
1.2 Lenguaje verbal
y lenguaje visual.
1.3 Características de los mensajes
visuales.
1.4 Teoría
y leyes de la Gestalt
2.1 La
luz y el color.
2.2 Colores primarios.
2.3 Colores secundarios y terciarios.
2.4 Colores complementarios.
2.5 Fenómenos perceptivos asociados al color.
2.6 Psicología del color.
3.1 Elementos conceptuales.
• Punto/Línea/Plano/Volumen/Contorno
3.2 Elementos visuales.
• Forma/Simetría
• Medida/Escala/Dimensión/Proporción
• Color/Tono/Textura
3.3 Elementos de relación.
• Dirección/Posición/Espacio
• Gravedad/Movimiento/Pauta/Ritmo
3.4 Elementos prácticos.
• Representación/Significado/Función.
|
El profesor debe:
• Fomentar
actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio
argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración entre los
estudiantes.
• Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información de distintas
fuentes.
• Llevar acabo ejercicios prácticos para desarrollar la creatividad innovadora en el estudiante, tales como: maquetas
bidimensionales con la aplicación
de distintos materiales y técnicas de representación
en los diferentes temas a tratar marcados en el programa.
• Propiciar
la utilización y reutilización optima de materiales, que conduzcan al estudiante a la cultura de conservación
de los recursos no renovables.
• Propiciar la exposición de los trabajos realizados y la participación en la clase
para el crecimiento personal de los alumnos.
• Relacionar los contenidos de esta asignatura
con
las
demás
del
plan
de
estudios para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.
• Utilizar
programas
de
cómputo que favorezcan
la
aplicación
del color,
realizado por proveedores de pintura.
9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
• La evaluación debe ser diagnostica formativa
y sumativa haciendo
especial énfasis en:
o Reportes escritos de las actividades, así como de la interpretación y las conclusiones obtenidas de las mismas.
o Descripción de otras experiencias concretas que podrían
realizarse
adicionalmente: como visitas guiadas
a museos, a obras arquitectónicas
y a eventos académicos.
o Realización
de láminas gráficas
con diferentes técnicas
de acuerdo a la
temática.
o Presentación de modelos
de composición de espacio
tridimensional.
Unidad 1: Alfabetidad Visual
Competencia específica a desarrollar
|
Actividades de Aprendizaje
|
Observar y recordar los elementos básicos de la comunicación visual así como el análisis y la interpretación de reglas
sintácticas, para ordenar el modo en
que se estructuran los
mensajes, y se trasmiten los significados.
Identificar
y aplicar principios de organización de la forma
(leyes de la Gestalt),
creando diversos significados.
Conocer
el proceso de percepción humana y distinguir la realidad de lo ilusorio, para comprender cómo la percepción
puede ser alterada o reconducida
|
• Exponer conceptos generales
• Investigar la
relación entre los conceptos.
• Realizar ejercicios para demostrar
el
dominio de cada tema.
• Proporcionar la información relacionada con los elementos básicos de
la comunicación visual.
• Propiciar
actividades de análisis de elementos visuales.
• Fomentar
actividades grupales que propicien la comunicación y
el intercambio de conocimientos.
• Proporcionar la información relacionada a los principios
de organización de la forma
(leyes de la Gestalt).
• Definir ejercicios que le
permitan al alumno conocer el proceso de percepción humana y ponerlo en práctica.
|
Competencia específica a desarrollar
|
Actividades de Aprendizaje
|
Distinguir los colores luz y pigmentos, probando con diversas mezclas, para lograr
sensibilidad a los componentes, dimensiones
y características psicológicas del color, valorándolo, como
uno de los elementos visuales más importantes
|
• Proporcionar la información relacionada con la Teoría del color.
• Comprender la
forma
adecuada de utilización de las pinturas acrílicas, con las cuales se habrán de realizar los ejercicios de color.
• Realizar láminas gráficas donde apliquen los conceptos de la teoría
del color.
• Analizar
y aplicar el color en los espacios arquitectónicos.
• Realizar
volúmenes policromáticos.
• Practicar
en ejercicios con programas de cómputo.
• Lecturas
relacionadas con la psicología
del color aplicada a la arquitectura.
|
Unidad 3: Elementos y estrategias de la comunicación visual.
Competencia específica a desarrollar
|
Actividades de Aprendizaje
|
Generar determinados significados en
el área de las artes plásticas,
ejercitando con elementos, en sus niveles:
representativo, simbólico y
abstracto.
Reflexionar mediante el cuestionamiento
y formarse un criterio con respecto
a lo que se ha definido como “buena forma”.
|
• Buscar en
diferentes fuentes de información los temas relacionados
con los elementos del diseño.
• Realizar ejercicios
prácticos donde se aplique la conceptualización
de
los elementos del diseño a
través de láminas y maquetas.
• Analizar
mediante
material
fotográfico,
visitas o planos arquitectónicos los elementos de diseño.
|
1. - Fundamentos del Diseño BI – y Tri-Dimensional.
Wucius Wong Ed. Gustavo Gili
2. - Diseño y Comunicación Visual
Bruno Munari Ed. Gustavo Gili
3. - Redes y Ritmos Espaciales
Rafael Leoz Ed. U.N.A.M. México
4. - Sistemas de Ordenamiento
Edward T. White Ed. Trillas
5. - Arquitectura, Forma, Espacio y Orden
Francis D. K. Ching. Ed. Gustavo Gili
6. - Arquitectura, Teoría, Diseño Contexto
Enrique Yánez
7. - Manual de Conceptos y Formas
Arquitectónicas
Edwar T. White Ed. Trillas
8. - El Mensaje Arquitectónico
Chel Negrin Ed. Gernica UAM
9. - El lenguaje de la Arquitectura
un Análisis Semiótico
Geoffrey Broaobea Ed. Limusa
10.- Aprendiendo de las Vegas
Ventiur/R Ed.
Gustavo Gili
11.- El ABC de la Bauhaus y la arquitectura del diseño
Bonsiepe, Gui Ed.
Gustavo Gili
12.- Las siete columnas del diseño
Ed. UAM Azcapotzalco, México
13.- Diseño, pensamiento y diseño en la arquitectura
Gómez Jiménez, Rafael
Ed. Universidad Vasco de Quiroga, Morelia,
México
14.- La an-estética de la arquitectura
Leach, Neil Ed.
Gustavo Gili, 2002
15.- Poética y arquitectura
Josep Muntañola Ed. Anagrama
16.- Principios del diseño en color: diseñar con colores
electrónicos
Wucius Wong Ed. Gustavo Gili
17.- Los colores
de la luz.
Ando Tadao. Phaidon
press limited, 2003.
18.- Arquitectos mexicanos
III: forma, luz y color.
De Haro, Fernando de y fuentes, Omar
Ed. Arquitectos editores mexicanos,
2000
19.-
El color en la pintura:
composición y elementos
visuales, mezcla de pintura,
técnicas, tema y contenido de las obras.
De edison, diane Ed. Blume, 2009.
20.- Principios del diseño en color
De wong, wucius Ed. Gustavo gili, 2006
21.- Van gogh: la fuerza del color
Soto Caba,
victoria Ed. libsa, s.a. 2003
22.- Color y luz: teoría y practica
De tornquist, jorrit Ed. Gustavo gili, 2008.
12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS
1. Realización de informes y ensayos
2. Análisis descriptivos.
3. Reporte de competencias adquiridas en el curso.
4. Láminas graficas.
5. Mapas
conceptuales.
6. Modelos y maquetas volumétricas.
7. Programas de cómputo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario